Ruta Pujayo-Pico Obios

¡Hola a tod@s!

Hoy os voy a recomendar una ruta de senderismo que hice este fin de semana por la tierruca.

Se trata de la subida al Pico Obios desde el valle del Besaya. Se puede acceder a esta cima desde el valle del Saja, hay una ruta que parte de Bárcena Mayor que parece ser algo más larga y es circular, yo no la he hecho pero podéis ver el track en Wikiloc.

En nuestro caso la subida y la bajada será por el mismo camino el cual parte del bonito y poco conocido pueblo de Pujayo que pertenece al municipio de Bárcena de Pie de Concha. Pujayo resulta ser un pueblo de tránsito en la Edad Media, podéis leer en el enlace una anécdota con Doña Urraca a su paso por el pueblo. Cabe destacar que aunque ascendemos por una pista de montaña existen trazos en la ruta de un camino más antiguo, probablemente utilizado por Doña Urraca y su séquito. Por lo tanto, nos encontramos ante una ruta que además de su excelente naturaleza y vistas desde la cima, tendrá un importante contenido histórico.

DSC06799
Antiguo camino
DSC06798
Detalle antiguo camino

Podemos dejar el coche en la plaza del pueblo donde se celebra la tradicional Fiesta de la Maya por la festividad de San Lorenzo el 10 de Agosto.

IMG_20190616_173819
Plaza Pujayo

Seguiremos por la carretera del pueblo en esa dirección donde podréis contemplar la belleza de las casas tan cuidadas y la arquitectura típica de los pueblo de Cantabria. Seguimos ascendiendo hasta que el camino de asfalto pasa a ser un camino de hormigón y dejando a la derecha una cuadra de ganado el camino se convierte en una pista forestal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gran parte del camino discurre entre hayedos y robles hasta llegar a la parte alta del mismo que ya está libre de bosque, antes de llegar a la braña. Conviene remarcar que al poco de empezar la pista forestal hay una bifurcación, siempre cogeremos el camino de la derecha.

DSC06800DSC06809DSC06845

Seguimos el ascenso y ya comenzamos a ver a lo lejos Pujayo y de frente el Pico Jano, situado encima de Bárcena de Pie de Concha. Una vez pasado el abrevadero quedan pocos metros para llegar a la braña y debemos de pasar por una portilla.

 

DSC06812DSC06810DSC06866

DSC06919
El final de la pista discurre por un zig zag.

Una vez en la braña, aún nos quedan unos pocos metros para llegar al Pico Obios, pero ya es lo más fácil y bonito por sus preciosas vistas con Montabliz y el Pico Jano a la izquierda y con los Picos de Europa y el valle del Saja a nuestra derecha. Nos cruzaremos con la pista que sube desde Bárcena Mayor. Seguimos el cartel que nos encontramos con la indicación de Ruta9 San Vicente de León-Obios pero nos desviaremos usando el camino viejo que irá por la parte izquierda del Obios, así podremos contemplar el viaducto de Montabliz, el más alto de España y el sexto más alto de Europa y se ve un poquito de la estación, hoy en desuso, del ferrocarril de Montabliz.

DSC06897

 

DSC06898
Camino de ascenso desde Pujayo al Obios.
DSC06898
Camino de ascenso desde Pujayo al Obios.
DSC06921
Letrero indicativo de ruta.
DSC06813
Vistas desde la braña.
DSC06820
Vistas desde la braña.

DSC06817

DSC06815
Seguimos la pista en la braña dirección Pico Obios.

Si os fijais en esta última foto, la curva de arriba será vuestra referencia para desviaros y coger el camino viejo del que antes hablábamos. Iréis por la parte izquierda en ascenso al Obios donde podréis contemplar el viaducto y la estación de tren de Montabliz. Además, este camino va más directo que la pista forestal. Os pongo unas fotos del camino antiguo ya a pocos metros de la cima.

DSC06909DSC06907

Unos metros más contemplando las maravillosas vistas llegamos a la cima, 1.223 metros de altura. Nos giramos y al norte la Sierra del Dobra y la costa. Las montañas de la zona de Selaya, Vega de Pas, la Braguía, el Castrovalnera a la izquierda. A nuestra derecha los valles del Saja, al fondo los Picos de Europa y a nuestro frente Braña Vieja o Alto Campoo.

DSC06877DSC06884DSC06894

DSC06913

Si seguís por la braña, pasando la zona de los pinares llegaréis a los Agudos y más al fondo podéis contemplar Los Jilguerucos. Esta es zona de pastoreo de ganado así que siempre os encontraréis con algún rebaño. Yo ayer me crucé con caballos, vacas Tudancas y ¡hasta un toro!. Yo llegué hasta el Obios y volví a bajar por el mismo sitio. Si sois andarines tenéis la posibilidad de bajar a Bárcena Mayor, siempre y cuando alguien os pueda recoger allí o incluso coger una pista dirección Los Agudos que baja por Montabliz y una vez abajo caminar de vuelta a Pujayo si habéis dejado allí el coche. Para mi fue más que suficiente con llegar a la cima y bajar por el mismo sitio con una enorme satisfacción de haber podido contemplar aquella panorámica tan alucinante.

DSC06920DSC06872DSC06865DSC06871

 

Datos de Interés (muy importantes)

Yo hice la ruta ayer, 16 de Junio, teniendo en cuenta que estamos teniendo un verano rarete en el norte, nos hizo muy bueno, corría una brisa muy agradeble aunque fue necesario echarse una buena protección solar ya que, como os decía desde la parte alta de la pista hasta la cima no te vas a encontrar ni una sombra.

Nos llevó unas 6 horas hacer la ruta, sin necesidad de madrugar mucho, comenzamos a las 11.30 pero hay que tener en cuenta que nos lo solemos tomar con mucha calma porque somos muy contemplativos y hacemos fotos hasta a una mosca que pase por delante.

La calificaría como dificultad media ya que la pista tiene una pendiente pronunciada en algunos tramos y tiras bien de cardio, teniendo en cuenta que parte de unos 400 metros (Pujayo) a 1220 metros (Pico Obios) pero tomándotelo con calma, poco a poco, parándose a contemplar las vistas, el paisaje y el sonido de la naturaleza, sin que te des cuenta ya estás en la cima.

Recomendable calzado acorde a la ruta, unas buenas botas de montaña o en su defecto unas buenas deportivas aunque la pista es de tierra y piedras y las vas a destrozar. ¡Importante! Mucha agua, lleva comida, ropa de abrigo por si acaso, la mochila bien atada y un pequeño botiquín en su interior. Cualquier precaución siempre es poca en la montaña.

Espero que os animéis a hacer la ruta, si lo hacéis comentadnos y si tenéis alguna duda, encantada de ayudaros.

¡Feliz semana!

 

Fotografía Alfonso Helguera

Autor: Patri Díez

Estudiante de Psicología y diplomada en Turismo, con un Máster en Dirección de Marketing. Recepcionista-administrativa. Coleccionista de momentos. Aficionada a la fotografía y amante de los animales, la naturaleza y el senderismo y de mi tierra Cantabria. Viajar es mi pasión. Dueña de la perrita Canela.

Deja un comentario

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.